LEGISLACIÓN LABORAL Y SOCIAL
Cuestión obrera
Al iniciarse el siglo XX, y acompañando el crecimiento de la actividad industrial, comenzó a plantearse la “cuestión obrera” en el país.
El sindicalismo anarquista se remonta a 1875 pero es en 1905 cuando se funda la Federación Obrera Regional, primera central obrera del país. En ese mismo año se crea el Centro Carlos Marx y posteriormente la Unión General de Trabajadores con mayoría socialista. Hacia 1911 hubo alrededor de 20.000 obreros en huelga en una población obrera de 40.000 integrantes en Montevideo. La más importante fue la de los tranviarios que trabajaban de 15 a 16 horas por día; esta huelga motivó la acción solidaria de otros gremios y derivó en enfrentamientos con la policía. En la primavera de 1913 estalló en Juan Lacaze (Colonia) un conflicto en la fábrica textil de Salvo y Campomar.
Los obreros reclamaban en general, la reducción de la jornada laboral, mejoras en las condiciones de trabajo y aumento de salarios. Batlle y Ordóñez, que percibió el alcance de la problemática obrera al entrar en contacto con la realidad europea, trató de evitar el agravamiento de los conflictos con una abundante legislación.
Legislación laboral
Se destacan las siguientes medidas:
- La ley de 8 horas (1915). El primer proyecto sobre reducción del horario de trabajo fue presentado en 1905 por los legisladores Luis Alberto de Herrera y Carlos Roxlo, en el que se establecía la jornada de 10 horas. El proyecto de Batlle y Ordóñez, establecía la jornada de 8 horas para todas las actividades, se prohibía el trabajo de los menores de 13 años, se limitaba la jornada a los menores de 19 años y se implantaba un día de descanso cada seis. La ley se aprobó en 1915 con algunas modificaciones: un día de descanso cada 7 y un máximo de 48 horas semanales de trabajo.
- Ley sobre indemnización por despido (1914). Establecía el preaviso del despido dos meses antes que se produjera y una compensación de acuerdo al lapso de trabajo.
- La ley de la silla (1918). Obligaba a los patrones a establecer el suficiente número de sillas para que las empleadas, de ser posible, trabajaran sentadas.
- Leyes sobre prevención e indemnización por accidentes de trabajo (1920); establecían las disposiciones que debían tener en cuenta los patrones para evitar los accidentes y el pago de indemnizaciones si éstos se producían.
- Leyes sobre descanso semanal obligatorio (1920); descanso dominical para empleados de la industria y el comercio, y un día, después de seis de trabajo para los que no descansaban el domingo.
- Ley sobre salario mínimo para los trabajadores rurales (1923); establecía $20 mensuales para mayores de 18 años.
Legislación social
Se destacan las siguientes medidas:
- La creación de las pensiones a la vejez e invalidez (1919); establecía que toda persona mayor de 65 años o de cualquier edad en caso de invalidez y que no tuviera recursos, tenía derecho a recibir una pensión del Estado.
- Leyes de divorcio. En 1907 y 1910 se estableció el divorcio por causal y por mutuo consentimiento, agregándose en 1912 el divorcio por la sola voluntad de la mujer.
Estas leyes forman parte del proceso de laicización que venía desarrollándose en el país desde el siglo XIX y que durante los gobiernos de Batlle tomó un carácter anticlerical, de lo que son muestra la eliminación de los crucifijos de los hospitales (1906) y la supresión de las referencias a Dios en los juramentos públicos (1907). Bajo el gobierno de Williman se suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas (1909). Este proceso culminaría con la separación de la Iglesia y el Estado en la Constitución de 1917.
EN MATERIA EDUCATIVA
Los objetivos fundamentales del gobierno en este aspecto fueron: hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza, extender la enseñanza secundaria a sectores más amplios de la población y la transformación de la enseñanza industrial. En la búsqueda de estos objetivos, se aplicaron las siguientes medidas:
- La exoneración del pago de derecho de inscripción para cursos y exámenes para los estudiantes de secundaria (1916).
- La creación de la Sección femenina de Enseñanza Secundaria y Preparatoria (1912) la que fue denominada en forma popular “Universidad de Mujeres”. Batlle no era partidario de la enseñanza separada por sexo; se aprobó esta medida transando con los prejuicios existentes para brindar educación a la mujer.
- La creación de los liceos departamentales (1912) para evitar el traslado de los estudiantes a la capital.
- La suplantación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios por varias escuelas industriales.
- La creación de la Comisión Nacional de Educación Física y de la Escuela Experimental de Arte Dramático.
BIBLIOGRAFÍA:
ABADIE, S,…,SIGLO XX. EUROPA, EEUU, ASIA, AMÉRICA LATINA, URUGUAY. TERCER AÑO.TOMO 2.CB. ED MONTEVERDE, MDEO.
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